Se puede definir la creatinina como una sustancia orgánica que se produce a consecuencia de la degradación de la creatina, un compuesto de los músculos. También se puede conceptuar como un aminoácido de origen natural que se encuentra en el cuerpo, principalmente en los músculos y en el cerebro. Se crea de forma natural en el cuerpo humano en los riñones, páncreas y el hígado.
La producción de creatinina en condiciones normales depende de la masa muscular, de la actividad física, y de las proteínas con las cuales una persona se alimenta. También puede verse influida por condiciones patológicas como una cirugía, atrofia muscular, o incluso el avance de la edad.
USOS DE LA CREATININA
Cabe señalar que La creatina se utiliza más comúnmente para mejorar y optimizar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular principalmente en los atletas y los adultos mayores. Hay algunas pruebas científicas, que apoyan el uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los momentos de actividad de alta intensidad como la carrera de velocidad. Por eso, la creatina a menudo se usa como suplemento dietario para mejorar la fuerza muscular y el rendimiento atlético. En Los Estados Unidos de Norteamérica una gran mayoría de suplementos nutritivos para los deportistas, que representan un total de USD 2.700 millones de ventas anuales, contienen creatina.
Asimismo, la creatina se ingiere para tratar, esclerosis múltiple (EM), depresión y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.
QUE ALIMENTOS CONTIENEN CREATININA:
Este elemento se puede hallar básicamente en los siguientes alimentos:
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DEL CONSUMO DE CREATININA
Cuando el cuerpo no es capaz o no tiene la capacidad de producir la creatinina en forma adecuada, hay otras maneras de obtenerla y esa es, por medio de suplementos dietéticos, que aumenten su concentración y potencien su eficiencia.. No obstante esta puede provocar o inducir efectos contrarios a lo esperado. Tales como los siguientes:
1.- Se cree que la ingesta de creatina por esta vía anularía la producción natural de nuestro cuerpo de esta sustancia, y es que al recibirlo a través de otras vías el hígado dejaría de producirla por sí mismo. A pesar de esto, una vez se deje de tomar el organismo retomará su producción. Sin embargo, esto no ha sido comprobado científicamente aun.
2.- La creatina puede causar enfermedades renales, y es que es la causante de que el cuerpo aumente la asimilación proteica, haciendo mayor la presión que tienen que sufrir nuestros riñones para depurar el organismo de estas proteínas
3.- El aumento de peso es otro de los efectos de la creatina. Concretamente este aumento del peso no se debe a un aumento de masa muscular, sino que se produce por una excesiva retención de líquidos originada por el exceso de creatina.
4.- Puede tener efectos como desestabilizador de los niveles de potasio y electrolitos del organismo, que pueden producir calambres y hasta deshidratación y falta de minerales en el organismo.
QUE PASA CUANDO EL ORGANISMO NO TIENE EL NIVEL ADECUADO DE CREATININA:
Un nivel elevado de creatinina puede ser un signo de función renal deficiente. La creatinina sérica se expresa en miligramos de creatinina por decilitro de sangre (mg/dL) o en micromoles de creatinina por litro de sangre (micromoles/L). Este nivel fuera de los límites normales, determinado a través de un examen de laboratorio, podría indicar que se padece algún problema importante en el riñón como por ejemplo una nefritis (inflamación del riñón) o una insuficiencia renal.
Igualmente niveles bajos o altos pueden deberse a obstrucciones de las vías urinarias, insuficiencia renal o incluso problemas musculares derivados de un exceso de ejercicio físico o de distrofias musculares, por lo cual la persona afectada debe tener el control médico por un Urólogo o Nefrólogo, quien le indicará el tratamiento adecuado para corregir tal situación, que puede poner en riesgo su salud.
Como una conclusión se puede decir que es importante que todas las personas, ya sean deportistas, o personas que no tengan o desempeñen actividades físicas estén pendientes de los niveles apropiados de la creatinina, haciéndose exámenes de laboratorio que le proporcionen resultados considerados normales, y en caso contrario buscar el asesoramiento de un medico especialista.