La luteína es un carotenoide, un tipo de vitamina que se encarga de dar pigmento a los alimentos y que se relaciona estrechamente con la vitamina A. A pesar de formar parte de este grupo, tiene por sí misma sus propios beneficios e indicaciones.
CUALES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS:
El papel fundamental de la luteína es evitar la formación de radicales libres y de moléculas oxidativas, que son las causantes de los daños en las membranas de las células de los tejidos oculares.
Estudios de observación que se han efectuado indican que una diete alta en luteína podría reducir tanto el riesgo de cataratas como la degeneración de la macula ocasionada por razones de edad.
Asi mismo también puede actuar como antioxidante evitando el desarrollo de los radicales libres, por lo que se asocia con la prevención del cáncer. Los antioxidantes ayudan a luchar contra el oxidativo que deriva en un envejecimiento celular temprano y que puede tener diferentes incidencias sobre nuestra salud, especialmente relacionadas con enfermedades degenerativas.
Otra beneficio de la luteína sobre la salud es la de regular la presión arterial, prevenir el mal de Parkinson y coadyuvar en el control de la diabetes tipo 2. Suele recomendarse también durante el embarazo, pero en este periodo las damas en esta condición deben tener especial cuidado, por lo cual se les recomienda seguir las indicaciones de su médico tratante.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS:
No se conocen efectos secundarios tóxicos de la ingesta de cantidades excesivas de luteína. En algunos casos, las personas que ingieren grandes cantidades de zanahorias o frutas cítricas amarillas y verdes pueden experimentar una inofensiva coloración amarillenta de la piel llamada carotenemia.
QUE ALIMENTOS CONTIENEN LUTEINA
Por lo general se puede hallar esta sustancia en aquellas frutas y verduras con pigmento amarillo o naranja, las cuales deber su color precisamente a este carotenoide.
Entre las frutas que contienen Luteína se pueden mencionar, entre otras, las siguientes: la naranja, la mandarina, el albaricoque, la papaya (o lechosa) y el melocotón. Todos ellos tienen en común, además, que son ricos en antioxidantes y Vitamina C, lo que nos ayuda a prevenir resfriados, reforzar el sistema inmunológico, incluso formar los neurotransmisores que fortalecen el cuerpo humano en caso de tener tendencia a la depresión.
También se puede hallar presente en verduras de color verde como la espinaca, el col o repollo, y los guisantes-
En cuanto a los productos de origen animal que contiene Luteína está la yema del huevo. Una cuestión importante acerca del huevo es que la luteína contenida en él se absorbe mejor que la que contienen las verduras o frutas, algo importante a considerar.
OTRAS FORMAS DE CONSUMIR LUTEINA:
Si a una persona no le basta con la alimentación en forma de frutas o verduras, o si su cuerpo no la tolera correctamente , o también si el médico le ha recetado una mayor dosis , entonces esa persona pueda optar por la posibilidad de comprar suplementos con luteína, los cuales sonde venta libre en farmacias y negocios del ramo. Estos productos no deberían suponer algún problema o contraindicación para el consumidor, en todo caso , siempre es conveniente leer las instrucciones que vienen etiquetadas en el producto.
Según el Dr. Mercola, médico norteamericano miembro del American College of Nutrition, entre otras asociaciones, “aunque no hay ingesta diaria recomendada para la luteína, los estudios han encontrado que para obtener los beneficios para la salud de la luteína se debe consumir una dosis de 10 miligramos al día”.
La persona que decida consumir Luteína o hacerla parte esencial de su alimentación diaria y cotidiana, deberá entonces valorar y tener en cuenta las propiedades del producto que más se adapte a sus condiciones y a los beneficios que espera del mismo.