Fabricación de Suplementos y Nutracéuticos – Creamos Tu Propia Marca

Todo lo que debes saber sobre la FDA y la comercialización de suplementos alimenticios

Los Suplementos alimenticios y la FDA

La industria de los suplementos sigue aumentando hoy en día, y una de las preguntas más generadas por los vendedores es saber cuáles son los pasos o permisos que se tienen para la distribución de los mismos. La FDA, o Administración de Drogas y Alimentos, es el garante de regular tanto los suplementos dietéticos como su composición.

Desde 1994 la agencia tiene una serie  de regulaciones bajo DSHEA, la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos, donde luego de entrar al mercado el producto es evaluado para luego dar permiso a su distribución.

En este sentido, no es necesario que la FDA le dé un permiso directo. No obstante, ciertas reglas y regulaciones se aplican de manera indirecta. Los fabricantes y distribuidores de suplementos alimenticios son los encargados de garantizar que sus productos son seguros antes de comercializarlos.

Si contienen un ingrediente nuevo, los fabricantes deben informar a la FDA sobre ese ingrediente antes de su comercialización. Sin embargo, la notificación sólo podrá ser revisada por la FDA (no aprobada) y sólo para comprobar su seguridad, y no su eficacia.

Según la Ley de Bioterrorismo de la FDA, los fabricantes deben registrarse antes de producir o vender suplementos. Cabe recordar que una empresa no requiere de la aprobación de la FDA antes de comercializar un producto. A diferencia de los productos farmacéuticos, los suplementos no se someten a pruebas para demostrar su seguridad o eficacia antes de comercializarlos o llegar al consumidor. Por lo tanto, el vendedor es completamente responsable de la seguridad de sus productos.

Cabe subrayar que, la FDA no mantiene registros de los fabricantes o distribuidores y sus productos. Entonces, si como cliente, está interesado, debe comunicarse con la empresa que vende el suplemento alimenticio.

¿De qué forma puedo averiguar más sobre el suplemento que estoy tomando?

En sus indicaciones deben incluir el nombre y la información de ubicación del fabricante o distribuidor. Si desea saber del producto que está tomando, consulte distribuidor referente a:

  • Afirmaciones sobre el producto
  • Seguridad y eficacia de los ingredientes en el producto.
  • Sea un usuario conocedor de los suplementos.
  • Use sitios no comerciales en lugar de depender de información ofrecida por vendedores.
  • Cuídese de declaraciones tales como “funciona mejor que [un medicamento con receta]”, “totalmente seguro” o “carece de efectos secundarios”.
  • Sea consciente de que el término natural no siempre significa seguro.
 

Por último, notifique a la FDA si el uso de un suplemento le causó una reacción grave o enfermedad. Si llega observar alguna reacción deje de usar el producto y póngase en contacto con su proveedor para indagar cómo atender el problema.

El distribuidor está obligado a registrar y enviar a la FDA cualquier información asociada con el uso de sus productos. Por lo tanto, si un cliente ha informado directamente al fabricante o distribuidor, esta evaluación debe transferirse a la FDA.

Conjuntamente de los consumidores, la FDA también recibe estas quejas de los proveedores de atención médica o incluso las obtiene por su cuenta debido a que este es el responsable de tomar medidas contra cualquier suplemento adulterado o mal etiquetado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados