Fabricación de Suplementos y Nutracéuticos – Creamos Tu Propia Marca

Termogénesis y su efecto en el organismo

                Según la Real Academia de Doctores de España, Termogénesis  es el proceso de producción de calor en los organismos y ocurre en todos los animales de sangre caliente. La palabra  proviene  del griego: termo (temperatura)   y    génesis (inicio.). han sido vistos durante años como una forma casi mágica de adelgazar y quemar grasa.

                TIPOS DE TERMOGENESIS

                1.- : Termogénesis obligatoria o metabolismo basal: representa la energía que consume el organismo  durante el reposo en reacciones metabólicas esenciales.

2.-  Termogénesis inducida por los alimentos: Se  refiere al aumento de la tasa metabólica que se produce después de la ingestión de alimentos, debido a la diferente composición de cada uno de dichos alimentos.

3.- Termogénesis inducida por ejercicio físico: representa el gasto energético inducido por la actividad físico-deportiva.

4.-  Termogénesis adaptativa: es producida cuando el cuerpo gasta energía debido a una actividad física no voluntaria desencadenada por condiciones ambientales de frío, o debido a una ingesta excesiva de alimentos.

              PRINCIPALES  ALIMENTOS TERMOGENICOS:

Se definen  como  aquellos alimentos que poseen en su composición sustancias capaces de elevar la temperatura del organismo. Al ser ingeridos hacen que el metabolismo se acelere, ya que necesita trabajar más para mantener la temperatura del cuerpo cerca de lo ideal (entre 36 y 37 grados centígrados). Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes, entre otros:

  1. El Café: contiene cafeína que es una sustancia natural que tiene la capacidad de estimular el cuerpo y la mente.
  2. Guaraná
  3. Té Verde
  4. Pimienta
  5. Jengibre
  6. Canela
  7. Salmon
  8. Cacao,

Los alimentos  termogénicos han sido vistos durante años como una forma casi mágica de adelgazar y quemar grasa.

                LOS TERMOGENICOS ARTIFICIALES 

                 Ahora bien, Cuando las personas no obtienen el resultado esperado a través del consumo de estos alimentos, acuden  a los suplementos alimenticios termogénicos, que en los últimos años han invadido el mercado y es objeto de una gran demanda por las personas que los solicitan.

                 Los suplementos termogénicos artificiales, también llamados “Quemadores de grasa”, en su   mayoría  proceden de productos naturales que se procesan para ser consumidas con mayor comodidad. No son alimentos como tal, sino sustancias con potencial para aumentar la temperatura corporal al ser consumidas, y por tanto con potencial para funcionar de termogénicos.

                 No está demostrado que este tipo de suplementos realmente sirvan para adelgazar si no se combinan con ejercicio y una dieta hipocalórica. Lo que sí es cierto es que sus propiedades termo génicas ayudan a definir musculatura.

                EFECTOS SECUNDARIOS  NEGATIVOS:

                 No son suplementos recomendados para personas con hipertensión, con problemas de corazón o con algún tipo de enfermedad relacionada con la circulación. Para todas ellas, el efecto secundario directo está claro: aparición de taquicardias, arritmia y otros efectos directos sobre el corazón.

              Igualmente  no está recomendado en casos de personas que mantengan una  dieta baja en carbohidratos               

                Cualquier  persona ya sea deportista  u  atleta, lo  más conveniente es que cuando vaya a consumir estos productos cuente con el asesoramiento de un medico nutricionista o de  un reconocido entrenador personal, con amplia experiencia en este campo, con ello estará previniendo factores que puedan ser irreversibles y que puedan ocasionarle en su organismo consecuencias no deseadas.

Comparte este artículo

Artículos relacionados