A raíz de la pandemia que actualmente sigue causando estragos en todo el mundo, y muy en especial en Latinoamérica, el mercado de los suplementos alimenticios han experimentado un auge extraordinario, según lo señalado por ALANUR ( Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable ), que es el organismo, sin fines de lucro, creado en Noviembre de 2011 que agrupa a las empresas y compañías privadas líderes en el sector de suplementos alimenticios, y cuya finalidad es la de contribuir al acceso responsable de suplementos e ingredientes alimenticios en América Latina.
Asimismo hay otra organización cuyo nombre es Afepadi (Asociación de empresas dietéticas y complementos alimenticios), quien también comparte lo manifestado por ALANUR en cuanto al crecimiento de los complementos alimenticios y su industria. Se indica igualmente que en el periodo prepandemico, año 2019, las ventas en este sector ascendieron a un monto superior a los 2.000 millones de dólares en Latinoamérica, básicamente en Brasil, Argentina, México y Chile, como los países líderes en este aspecto.
Haciendo una retrospectiva de este mercado , la demanda de estos productos estuvo dominada básicamente por Brasil y México que para el periodo 2008-2013 abarcaron el 32% y 27% de las ventas totales en Latinoamérica, En el mismo lapso Ecuador y Venezuela estuvieron entre los mercados mas dinámicos con crecimientos anuales de 6,1 y 5,5% .
La tendencia actual de las grandes empresas fabricantes de estos suplementos es incorporar cada vez más productos naturales y orgánicos, atendiendo a las necesidades de los potenciales clientes, quienes exigen menos ingredientes artificiales que puedan afectarle la salud, buscando con ello un incremento sustancial en la demanda de los consumidores.
De acuerdo con ALANUR existe cierto grado de desinformación entre un gran sector de la población en cuanto a la finalidad de los suplementos alimenticios, ya que existe la creencia de que los suplementos alimenticios son parecidos a “medicamentos “ y no son tomados en cuenta como lo que son: un aliado en la nutrición que complementan la dieta habitual de las personas. Esta “desinformación” puede actuar como un factor limitante o una barrera , que incide negativamente para que no haya mayor consumo y demanda de estos sectores de la población de América Latina..
En virtud de lo señalado ALANUR recomienda informar adecuadamente a la población para que puedan acceder a suplementos alimenticios que provengan de empresas serias y responsables, de ahí la importancia que en cada país de Latinoamérica se creen Instituciones o dependencias, cuya función sea la de velar por la calidad de estos productos y que cuando lleguen al consumidor estén seguros que los productos sean de calidad y viables para su consumo, sin efectos negativos sobre su organismo.
En este orden de ideas, en los últimos años países como Argentina, Brasil, México, Chile y Perú han desarrollado leyes y disposiciones legales respecto a los suplementos alimenticios, en muchos casos estableciendo requisitos más estrictos que los del Codex Alimentarius respecto al porcentaje de ingredientes activos y respecto a las declaraciones de salud de estos productos.
El surgimiento de nuevas técnicas y formas de comercialización de productos, como ventas online, aparición de nuevas empresas, las redes sociales etc., seguramente van a tener un fuerte impacto que incidirán positivamente en el incremento en la Demanda de los suplementos alimenticios.
Conforme a una información compartida por el Diario Digital Infobae , se afirma que en 2020 el mercado de suplementos alimenticios en América Latina tuvo un valor estimado de 4.764 millones de dólares. Igualmente cita dicho Diario que en el caso especifico de Colombia, aproximadamente el 45 % de la población, 22 millones y medio de personas consume o ha llegado a consumir en algún momento de su vida productos alimenticios complementarios.
También ALANUR ha hecho estimaciones que señalan que el 40% de la población de Chile, Argentina y Brasil, entre otros, consumen estos productos, siendo la clase media el grupo que muestra el más alto nivel de consumo.
La Pandemia ocasionada por el Covid 19 , llegó para cambiar las rutinas y actividades de vida personal y de trabajo de la mayoría de las personas en escala mundial y aunque parezca contradictorio , asi como muchas empresas manufactureras y de servicios se han visto afectada , otras en cambio como las empresas dedicadas a la producción de suplementos alimenticios se ha visto fortalecida, por cuanto el temor a contagiarse del virus , llevó a las personas a buscar una protección más efectiva de su sistema inmunológico , y esto propicio un aumento en la demanda de suplementos alimenticios, esperándose que esta tendencia creciente continúe en los próximos años en Latinoamérica.