Mantener una adecuada alimentación forma parte esencial de nuestras vidas, para hacer frente a las diversas enfermedades que pueden generarse en el organismo. Actualmente los probióticos forman han cobrado una gran importancia para el desarrollo de nuestras funciones digestivas
Cabe destacar que, la Organización Mundial de la Salud definió los probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”. En primera instancia, estos microorganismos contribuyen a mantener el equilibrio de la microflora intestinal y a su vez a regenerarla.
El organismo cuenta con alrededor del 70% de las células inmunitarias en el tracto intestinal. Es decir, que los alimentos que consumimos diariamente ayudan a reforzar las defensas. Del mismo modo, tienen un impacto positivo en nuestro organismo permitiendo mejorar el metabolismo de la glucosa y las grasas.
Asi mismo, los Probióticos son útiles para la prevención de las diarreas y tienen un efecto favorable evitando el estreñimiento. Pueden ayudar en el tratamiento de otros problemas como:
Desde su nacimiento los seres humanos se pueden desarrollar una flora intestinal sana y rica en probióticos comenzando por la alimentación con la leche materna. Existen dos tipos de prebióticos.
1.- Los alimentos pr0bióticos naturales
2.- Los suplementos alimenticios.
1.- Los alimentos probióticos naturales: algunos de estos pasan por un proceso de fermentación natural previo. Entre los mismos figuran : Las leches fermentadas, como el yogur o el kéfir, Los vegetales fermentados, como las aceitunas, el chucrut y el miso, El queso crudo, el Tempeh y las Microalgas son parte de los probióticos naturales que consume nuestro cuerpo.
2.- los suplementos con probióticos que ayudan al tratamiento de diversas patologías. Es decir, que van a contribuir con el organismo en una dosis adecuada los cuales se pueden tomar en comprimidos, cápsulas y otras preparaciones farmacéuticas.
Los suplementos con probióticos más vendidos actualmente son los que ayudan a reequilibrar el estado de las algunas patologías del sistema digestivo tales como Diarrea aguda , Estreñimiento , Enfermedad inflamatoria intestinal , Enfermedad diverticular ,. Intolerancia y sensibilidad al gluten.
Estos microorganismos vivos son necesarios para la producción de hormonas, la regulación del apetito, reparación de tejidos y ayudan a la síntesis de vitaminas como la B12 y la K12. Donde la mejor manera de tener en buen estado la microbiota intestinal es logrando una alimentación vegetal rica en alimentos enteros, evitando los alimentos procesados y con azúcares.
Los probióticos son bacterias que crean simbiosis con nosotros, y que son indispensables para disfrutar de buena salud. En este sentido, te invitamos a agregar los probióticos en tu alimentación, así como a reducir la ingesta excesiva de medicamentos, alimentos procesados y el estrés.