El término dieta cetogénica, fue acuñado por el norteamericano Russell M. Wilder en 1921, el cual alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Y se llama “cetogénica” porque fabrica cetonas en el cuerpo.
QUE ES LA DIETA CETOGÉNICA:
La dieta cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que puede reducir, y a veces hasta detener por completo, las crisis epilépticas. Se llama “cetogénica” porque fabrica cetonas en el cuerpo. Las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía.
Con esta dieta se busca fundamentalmente reducir el consumo de los hidratos de carbono en forma ostensible y sustituirlos por grasas, adicionalmente sustituye la energía en cetonas dentro del hígado lo cual conlleva a proporcionarle al cerebro más energía.
PRINCIPALES BENEFICIOS QUE BRINDA ESTA DIETA:
Son múltiples los efectos positivos de la diete cetogénica sobre la salud, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes
1.- Las dietas cetogénica producen una mejora en el perfil cardiovascular, induciendo un efecto cardioprotector, se produce un descenso significativo en los niveles de los triglicéridos, tanto en ayunas como entre las comidas.
1.- Las dietas cetogénica bajas en carbohidratos no solamente tienen beneficios cardiovasculares a corto plazo, sino también en periodos de tiempo de más larga duración: así a los seis meses de seguimiento provocan mejoras en la presión sanguínea, colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos; y a los 12 meses de duración su consumo se asocia a una mayor mejora en factores de riesgo cardiovasculares.
2.- Han demostrado ser efectivas contra la hipertensión. Esta eficacia podría ser debida a que las dietas bajas en carbohidratos corrigen anormalidades del metabolismo de la glucosa descendiendo la presión sanguínea y los niveles de glucosa e insulina
3.- A todo lo anteriormente señalado, hay que añadir que la cardiopatía hipertrófica hipertensiva, se podría prevenir en parte mediante el empleo de dietas cetogénica ricas en grasas gracias a los bajos niveles de insulina.
4.- Efectos positivos en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo II
5.- Capacidad para aumentar el poder antioxidante del organismo, debido a que los cuerpos cetónicos favorecen un estado antioxidante en las mitocondrias.
QUE ALIMENTOS SE PUEDEN CONSUMIR CON ESTA DIETA
Entre otros, algunos de los alimentos que se pueden consumir con la dieta cetogénica son:
Pueden consumir verduras como Espinaca, lechuga, aguacate, espárragos, aceitunas, pepino, tomate, calabaza, berenjena, col, brócoli, coliflor, ejotes, etcétera. Hablando de los lácteos son una buena opción cuando los consumimos en forma de quesos o yogurt sin endulzar.
ALIMENTOS NO PERMITIDOS
Entre los no permitidos se encuentran: Cereales y derivados como panes, pastas, harinas y productos a base de estas aunque se trate de opciones integrales.
QUE PERSONAS NO DEBEN REALIZAR ESTE TIPO DE DIETA:
Al igual que otro tipo de dietas, esta no es recomendable para cierto tipo de personas, como las que se mencionan a continuación:
1.- Aquellas que tienen un metabolismo acelerado, por cuanto esta dieta también puede dar origen fácilmente a una cetoacidosis (La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes que ocurre cuando el organismo produce niveles elevados de unos ácidos presentes en la sangre denominados “cetonas”. La afección se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina.) si no se controla adecuadamente.
2.- Personas que padecen enfermedades metabólicas no controladas adecuadamente, como la diabetes, obesidad mórbida (La obesidad mórbida se produce cuando hay una acumulación excesiva de grasa. Así, se considera una persona tiene esta obesidad cuando su índice de masa corporal se sitúa entre 255 y 29.9 o más de 45,5 kilos por encima del peso recomendado por el médico) .
3.- Personas que desean retrasar o frenar el avance de una insuficiencia renal o que deben llevar una alimentación restringida en proteínas, pues una dieta con pocas proteínas y sin casi hidratos sería altamente restrictiva.