El ácido alfa lipóico (ALA), es una sustancia similar a las vitaminas que ha generado mucho interés en los últimos años, especialmente en lo que respecta tanto a su capacidad de actuar como un potente antioxidante, como en su papel en la producción de energía. Se trata de una gran fuente de energía y además trabaja como hemos indicado como un antioxidante, lo cual significa que podría prestar protección al cerebro cuando éste sufre un daño o una lesión.
QUE ALIMENTO NATURALES LO CONTIENEN:
Este acido se encuentra en verduras de hoja verde como el brócoli, tomates, verduras y hortalizas, la espinaca o la acelga, en semillas de lino y en aceites vegetales como semillas de soja, así como en vísceras de ganado como riñón, corazón e hígado.
También contienen, pero en menor proporción productos lácteos, huevos, pescado, carnes y pescado.
PRINCIPALES BENEFICIOS AL ORGANISMO:
Son múltiples los beneficios al organismo asociado al consumo de este acido, entre otras podemos mencionar los siguientes:
CUANDO SE DEBE CONSUMIR EL ACIDO LIPOICO COMO UN SUPLEMENTO DIETETICO:
Los especialistas consideran que un cuerpo saludable elabora suficientemente acido lipóico para suplir sus requerimientos, no son necesarias fuentes externas para su suministro. No obstante, varias enfermedades parecen estar acompañadas de bajo niveles de acido lipóico, tales como: la diabetes, cirrosis hepática, y arterioesclerosis, lo cual sugiere (pero no comprueba de manera definitiva) que la complementación sería útil.
EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS:
Actualmente este suplemento se considera seguro siempre que no se superen las cantidades recomendadas. A partir del consumo de 1200-1800 mg al día se sabe que un suplemento de Acido alfa Lipóico puede producir dolor estomacal, náuseas, vómitos, mareos o reacciones alérgicas.
Se ha utilizado este acido como suplemento por sus efectos antioxidantes, pero también como “quema grasas”, aunque no es un suplemento adelgazante como tal.
EFECTOS QUIMIOPERATIVOS DEL ÁCIDO ALFA LIPOICO EN CÁNCERES RELACIONADOS CON LA OBESIDAD
Tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, incluidos el de mama, el tiroideo, el colon, el páncreas y el hígado. De hecho, las personas que son obesas tienen más tejidos grasos que pueden producir hormonas, como insulina o estrógeno, que pueden hacer que las células cancerosas crezcan. Se han hecho estudios científicos que demuestran como el acido lipóico destaca con sus propiedades en la lucha contra el cáncer, el metabolismo intermedio y las implicaciones exploratorias.
Asi mismo as investigaciones han descubierto incluso que los ácidos alfa lipóico son un tratamiento natural para el Alzheimer, ya que una de las principales características de la enfermedad es el estrés oxidativo.
EL ACIDO LIPOICO Y SU RELACION BENEFICIOSA CON OTRAS PATOLOGIAS
Igualmente estudios complementarios encontraron una relación entre los ácidos alfa lipóico y la protección contra la diabetes. Se sabe desde hace cierto tiempo que existe una fuerte relación entre los nutrientes (o la falta de ellos) con los que se alimenta el cuerpo humano y el riesgo de contraer la enfermedad. La teoría es que los ácidos alfa lipóico ayudan a mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina que se produce de forma natural, reduciendo así el nivel de azúcar en la sangre. Otros estudios han descubierto que incluso los ácidos alfa lipóico son útiles en el tratamiento de los síntomas de la diabetes, como el dolor, el ardor y el hormigueo, entre otros.
EL ACIDO LIPOICO Y LOS DEPORTISTAS
El consumo del ácido lipóico incluye en el organismo impulsando el transporte de glucosa en las células musculares, de modo que se aumenta su utilización en el tejido muscular. Este factor incentiva su consumo entre aquellos deportistas interesados en incrementar su masa muscular o mejorar su rendimiento deportivo.