Todo atleta o deportista , hombre o mujer, tiene siempre como objetivo principal , alcanzar la
máxima figuración en la especialidad donde compite, independientemente de la actividad que practique, ya sea un profesional o un aficionado, y una de las mejores herramientas para lograrlo es someterse a un entrenamiento planificado, con disciplina , asesorado o no , por un entrenador deportivo.
Generalmente estos deportistas deben utilizar en su entrenamiento ciertos complementos alimenticios, denominados pre-work out o pre entreno, que son sustancias ingeridas antes de empezar su entrenamiento y que buscan como fin mejorar su rendimiento o actuación deportiva, en un grado mayor a si no consumiera dichos suplementos.
Por lo general los suplementos pre-work out no tienen ninguna limitación en cuanto a su acceso, siendo de venta libre y sin restricciones para el uso de cualquier atleta o deportista, que busque mejorar su actuación en los campos deportivos. Sin embargo es recomendable, que en su uso siempre se cuente con la guía o asesoramiento de un medico, nutricionista o de un entrenador plenamente capacitado en estas labores. Por ejemplo, en un periodo de entrenamientos suaves, el cuerpo no necesita sustancias extra para cumplir ese objetivo con facilidad; en cambio, cuando las cargas de entrenamiento son muy duras, los suplementos sí pueden ser una opción a tener en cuenta
Hay una variedad extensa de esta clase de productos existentes actualmente en el mercado, con diferentes compuestos que ejercen una actividad específica en el organismo, por ello es conveniente conocer cuáles son los principales componentes a objeto de que el potencial consumidor sepa cuál de ellos se adapta a sus necesidades y requerimientos.
Podemos mencionar los siguientes componentes de estos productos:
Incrementando la captación de glucosa que potencia el musculo en detrimento de la grasa.
No todos los suplementos pre-entreno son iguales. Algunos son elaborados a bases de compuestos sintéticos y otros con componentes naturales.
Como todo producto a ser consumido, la persona que va a ser uso de este suplemento debe leer detalladamente la etiqueta que lo acompaña, la misma le indicará cuáles son sus componentes y las concentraciones de cada uno, de esta manera estarán debidamente informadas del producto que va a consumir.
Sin embargo, cuando no se toman las medidas adecuadas en lo referente a su consumo, pueden presentarse una serie de manifestaciones, tales como:
Igualmente su uso debe ser restringido a personas que sufren afecciones en el corazón, hipertensas, mujeres embarazadas y lactantes, y menores de 18 años. Especial atención debe prestarse a los suplementos work out que contienen Creatinina, debido a la formación de compuestos secundarios que son potenciales cancerígenos.
En cuanto a la cafeína, son varios los estudios que confirman efectos secundarios tras consumir dosis de cafeína mayores a 300 mg diarios. Algunos suplementos pre-work out pueden tener hasta unos 250 mg de cafeína por comprimido. Por lo que tomar más de un comprimido por día no se considera seguro.
Los tipos de suplementos pre- work out con aminoácidos ramificados como la beta-alanina son los mejores para aumentar la resistencia y evitar el proceso de destrucción muscular o catabolismo muscular.