Frecuentemente se ve mucha publicidad en los medios de comunicación de productos que prometen dejar a las personas que los consumen esbeltas y delgadas, como modelos, tanto a caballeros como a damas que no están conformes con su apariencia actual y peso , y desean cambiar esa imagen a una más favorable, es aquí cuando se habla se Los Quemadores de Grasa.
QUE SON LOS QUEMADORES DE GRASA:
Por definición es un suplemento dietario denominado “fat burner”( quemador de grasa) en inglés, que ayuda a que el cuerpo aumente su capacidad para oxidar grasas como combustible y así perder tejido adiposo.
En el Journal Obesity Reviews, (Reseña de revistas sobre Obesidad) los describen como “suplementos nutricionales que proclaman aumentar el metabolismo o gasto energético, disminuyen la absorción de grasa, aumenta la pérdida de peso, aumenta la oxidación de grasa durante el ejercicio o de alguna manera causa adaptaciones que promueven el metabolismo lipidio”.
TIPOS DE QUEMADORES DE GRASA:
A.- Los estimulantes o termogénicos: Cualquier suplemento o sustancia que incrementa la actividad del sistema nervioso simpático como la cafeína o efedrina generalmente son termogénicos.
B.- No-estimulantes o lipotrópicos: generan efectos similares a los estimulantes pero no estimulan el sistema nervioso simpático sino que actúan más a nivel de órgano blanco, son más amigables sobre todo para gente sensible del corazón, por lo que no genera taquicardia.
También existen un grupo de Quemadores de grasa Naturales, que son alimentos o sustancias que ayudan en el proceso del metabolismo , y que no causan efectos secundarios negativos , entre estos tenemos los siguientes: el Té verde, Piña, La espinaca, papa, yogurt natural , manzanas, Yerba mate, lechuga, Ají picante.
EFECTOS SOBRE LA SALUD QUE EJERCEN LOS QUEMADORES DE GRASA
Como todo producto manufacturado el consumo de estos productos pueden provocar en el consumidor ciertos efectos negativos en su organismo por lo cual es necesario tomar en consideración estos aspectos:
Ahora bien, el uso de termogénicos no está aconsejado siempre, ya que en algunos casos, como por ejemplo en personas hipertensas, pueden resultar perjudiciales en vez de benéficos.
Podemos concluir diciendo que los quemadores de grasa deben ser consumidos por personas que estén bajo el asesoramiento de un médico o un nutricionista, quien conociendo las características físicas de la persona le puede recomendar el uso apropiado de determinado Quemador de grasa, puesto que el uso irracional del mismo puede ocasionarle consecuencias negativas a su organismo, que pueden tornarse irreversibles en el tiempo.