ANTECEDENTES
El nombre de cúrcuma deriva del arábigo antiguo de la planta Kurkum, que significa amarillo, más conocida como Azafrán, de hecho, a la Cúrcuma se le conoce como el azafrán asiático o Azafrán de la India.
La Cúrcuma es una planta milenaria, originaria del sudeste asiático, específicamente de La India y de Viet Nam, Se dice que su uso viene desde el año 610 A.C. y desde entonces su consumo se ha ido extendiendo por el resto del mundo, inclusive hasta nuestra América y El Caribe, en países como Jamaica, Haití, Costa Rica, Perú, Brasil y Nicaragua.
USOS
En su forma natural La Cúrcuma se presenta bajo la forma de un rizoma de color anaranjado, y es esta parte de esta planta, ya procesada, que tiene el principal protagonismo por sus múltiples y variados usos en la industria farmacéutica, gastronómica, industrial, comercial, alimenticia, medicina y cosmética, principalmente. Por lo cual inferimos que es una planta ampliamente comercializada y consumida el mundo por sus incontables beneficios y propiedades.
La Cúrcuma se puede consumir bajo diversas formas: en polvo, rallada, en infusión como un té, y en forma industrializada como grageas.
PRINCIPALES PROPIEDADES COMO ANTIOXIDANTE
Decimos que un producto o alimento tiene propiedades como antioxidante cuando contiene sustancias naturales o procesadas que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células del cuerpo humano y suelen presentarse como componentes de alimentos (frutas, verduras) o como suplemento dietético.
Básicamente nos vamos a referir al uso de la Cúrcuma tomando en consideración sus propiedades como un efectivo antioxidante. El principio activo de La cúrcuma es el poli fenol Curcumina (responsable de su color amarillo), es esta sustancia la que le confiere sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es por ello el uso tan difundido actualmente que se le da a esta planta. Otros principios activos de la cúrcuma son los siguientes:
Las raíces o rizomas de la cúrcuma constituyen la parte medicinal, consistentes en un rizoma principal de forma ovalada, y rizomas secundarios de forma cilíndrica, tiernos y de color amarillo por fuera y anaranjado por dentro.
EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA CURCUMA
Al igual que con cualquier terapia alternativa, consulta con tu médico antes de utilizar la cúrcuma para tratar cualquier problema de salud que tengas, a efectos de evitar o minimizar los posibles efectos secundarios negativos que su consumo pueda causarle.
Podemos mencionar como efectos positivos, entre otros, en lo que a salud se refiere, los siguientes:
Entre los efectos secundarios negativos, están los siguientes, entre otros:
En conclusión, con todo lo expuesto se podría concluir que el consumo de este producto debe ser con precaución, ponderando sus efectos tanto positivos como negativos, y tomar en consideración la opinión de un medico en el caso de tener que consumir la cúrcuma como un suplemento alternativo.