Es una sustancia ligeramente de sabor amargo, que actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Está presente en más de cincuenta especies vegetales alrededor del mundo Se obtiene de las semillas y de las hojas del café, el cacao, el mate, el chocolate, las bebidas de cola, té y otros vegetales
También contienen cafeína algunas bebidas y productos específicos para deportistas y atletas.
En el ámbito deportivo se considera como un suplemento alimenticio, ya que su uso o consumo tiende a favorecer el rendimiento físico y mental, minimizando el cansancio que puedan experimentar los atletas que compiten en diferentes actividades deportivas. Asimismo da la sensación de sentirse más despierto y dará un impulso de energía. Es también un diurético que ayuda al organismo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
Se ha determinado que la cafeína incide en el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo cual se recomienda un consumo racional y equilibrado de esta sustancia.
A pesar de esas opiniones y consideraciones en contra de la cafeína, su uso y consumo se ha difundido con bastante fuerza en el ámbito deportivo, tomando en cuenta que la Agencia Mundial Antidopaje no la incluyó en las sustancias que crean dopaje, lo cual aumentó su consumo en el área deportiva entre los atletas y deportistas, tanto profesionales como aficionados. Esa exclusión de la cafeína como sustancia fue realizada en el 2004
Algunos de los beneficios que proporcionan a los atletas y deportistas, entre otros, son los siguientes:
Estudios realizados para determinar cuáles podrían ser los efectos adversos en el consumo excesivo de la cafeína arribaron a las siguientes inferencias, entre las cuales destacan:
Los deportistas como los que se dedican a carreras de largo alcance como los maratonistas, triatletas, profesionales del fitness, gimnastas, ciclistas, deportistas de remo, han evidenciado un mayor consumo de esta sustancia.
Un estudio científico realizado a finales de la década de los años 70 por los investigadores Doctor Costill y sus colaboradores en la Universidad Estatal Ball ( Universidad Publica ubicada en Indiana, EE UU ) , el demostró que ciclistas entrenados mejoraron su rendimiento , mejorando notablemente sus tiempos .
La cafeína consigue su máximo nivel en la sangre aproximadamente a los 45 o 60 minutos después de su ingestión, por lo que se recomienda tomarla aproximadamente una hora antes de hacer el ejercicio o entrenamiento.
Científicos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, han logrado demostrar que la ingestión de cafeína, unos 3 mg/ kg, el equivalente a un café fuerte, media hora antes del ejercicio aeróbico aumenta significativamente la quema de grasas.
El consumo de cafeína no es recomendable para mujeres embarazadas o que sean lactantes, igualmente debe ser restringido a las personas que sufren de hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
En conclusión el consumo racional de la cafeína ha demostrado ser un poderoso aliado de los deportistas y atletas para lograr mejorar sus marcas y rendimientos deportivos, y así tener una mejor preparación con vistas a las futuras competencias deportivas que tengan que afrontar.