Fabricación de Suplementos y Nutracéuticos – Creamos Tu Propia Marca

Diferencias entre Suplementos y Medicamentos

Con mucha frecuencia las personas tienen confusión y creen que los suplementos  y los medicamentos son lo mismo, y esta creencia es un error, que podría tener consecuencias negativas en caso de ser consumidas bajo esa premisa.

Es así como primero vamos a tratar de exponer las principales diferencias entre ambos productos.

Los Suplementos, como su nombre lo indican son productos elaborados con el fin de complementar la alimentación o la dieta, destacando entre sus ingredientes principales minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos.  Hay que tener claro, que no son productos que deban utilizarse como medicamentos para aliviar o curar síntomas de alguna enfermedad determinada. El consumidor debe estar consciente de que producto va a ingerir, obteniendo la información detallada de si es un producto que cumple con la normativa legal y sanitaria del país donde se va a comercializar, así como tener la etiqueta informativa de cuales son sus componentes y el porcentaje de cada uno de ellos.

Al referirnos a los medicamentos diremos que es una sustancia con propiedades para el tratamiento, prevención, paliación, diagnóstico o rehabilitación de enfermedades en los seres humanos. Así mismo, se consideran como medicamentos aquellas sustancias empleadas para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo.

El medicamento ayuda a restablecer o preservar la salud en el caso de personas que presenten alguna patología determinada que le está afectando su organismo.   Por ejemplo, si la persona tiene una enfermedad cardiovascular el médico tratante le puede indicar un tratamiento basado en pastillas o grageas como Losartán, Concor, Vasartan, Captopril, Enalapril, etc., etc.   En cambio, si sufre de enfermedades gastrointestinales le puede recomendar tratamiento, entre otras, con lanzoprazol, omeprazol, ciprofloxacina.

El medicamento debe ser recomendado siempre por un médico, aunque existen en el mercado algunos fármacos que son de “venta libre”, es decir que pueden ser adquiridos en Farmacias o negocios del ramo, sin ninguna prescripción, tales como la aspirina, ibuprofeno, etc. Debe evitarse, el uso indiscriminado de un medicamento, sin tomar en consideración las dosis previstas por el especialista, ya que esta situación puede crear efectos contrarios al esperado. 

Si nos referimos al control internacional de los medicamentos esta el PQP, esto se refiere a un programa de la ONU administrado por la OMS (Organización Mundial de la salud), el cual da garantía de la calidad de los medicamentos.  Ningún otro organismo internacional recibe el apoyo activo de expertos en reglamentación tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.  A nivel nacional de la mayoría de los países, los gobiernos a través de Organismos competentes se encargan de vigilar la calidad de las medicinas que se fabrican o elaboran en dichos países.  Y en casos de ser medicamentos importados o insumos para elaborar medicinas deberán contar con toda la permisologia aprobada para tal fin.  Con esto están brindando a los usuarios la seguridad de que las medicinas son seguras y confiables para ser aplicadas o consumidas.

Antes de salir al mercado para su venta y comercialización los medicamentos deben tener o reunir los siguientes requisitos:

  1. Máxima eficacia
  2. Seguridad a corto y largo plazo
  3. Mínimos efectos secundarios en la persona que lo va a consumir
  4. Una administración y conservación fácil, si es posible.

 

Igualmente debe tener ensayos clínicos y pruebas a objeto de certificar su eficacia y validez desde el punto de vista terapéutico, estudios de toxicidad y posibles efectos secundarios o contraindicaciones.

 Otra diferencia a destacar es su método de extracción y tolerancia por el cuerpo humano.

Mientras que los medicamentos se suelen elaborar mediante procesos químicos, los suplementos nutricionales son elaborados de forma natural mediante sustancias naturales desecadas y trituradas.

En términos generales, los suplementos alimenticios son mejor tolerados que los fármacos, en consecuencia, pueden tener menos efectos secundarios dañinos al organismo.  Los suplementos coadyuvan a ser menos propensos a padecer enfermedades.  En cambio, los medicamentos se enfocan directamente a tratar la enfermedad en sus causas y síntomas.

En los Estados Unidos de Norteamérica los medicamentos deben ser aprobados por la FDA (Administración, de medicamentos y alimentos), cuando este organismo aprueba un medicamento es porque ha decidido que los beneficios son mayores al riesgo potencial que pueda tener el consumidor.

Así como los medicamentos requieren cumplir con una serie de condiciones y requisitos antes de proceder a su venta y comercialización, también los Suplementos alimenticios deben reunir una serie de condiciones. Trataremos de mencionar aquellas exigencias que se consideran más importantes, haciendo énfasis en que cada país puede tener reglamentos y normas específicas consideren otras adicionales,

La mayoría de los países latinoamericanos contemplan en sus legislaciones disposiciones que son muy parecidas entre ellas, entre las cuales podemos destacar:

  1. No deberán contener entre sus ingredientes sustancias como la procaína, efedrina, yohimbina y otras, que se consideran nocivas a la salud de las personas.
  2. En su publicidad no podrán presentar estos productos como estimulantes, ni modificadores del estado físico o mental de las personas.
  3. Tampoco podrán sugerir en la publicidad, a través de personajes reales o ficticios que la ingestión de estos productos proporciona a las personas habilidades extraordinarias.
  4. No podrán declarar en su etiqueta que son productos para prevenir, aliviar o tratar una enfermedad o trastorno fisiológico.
  5. Igualmente advertir las posibles contraindicaciones o efectos secundarios.

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados